Sucre: Servicio de Medicina Física realiza más de 684 terapias mensuales a pacientes sucrenses

03.12.2011 20:10

“El padecimiento que mayor incidencia se evidencia en el servicio es el dolor lumbar, originado por la falta de higiene en la postura de la columna vertebral” reveló el  coordinador del Servicio de Medicina Física, Rehabilitación y Fisiatría del Hospital de Carúpano, Dr. Pedro Ruíz, al tiempo que destacó que realizan los días viernes las evaluaciones de discapacidades del Programa de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad (PASDIS) y del Certificado de Salud Vial”.

Carúpano 30 de noviembre de 2011.- 684 terapias mensuales realizó el Sistema Público Nacional de Salud a través del Servicio de Medicina Física, Rehabilitación y Fisiatría del Hospital de Carúpano a pacientes con patologías como parálisis cerebral, Accidentes Cardio-Vasculares (ACV), enfermedades degenerativas, traumatismos, amputaciones y lesiones neurológicas. Esto con el propósito de brindar tratamientos curativos y preventivos al pueblo carupanero.

Al respecto, el Dr. Pedro Ruíz, médico fisiatra coordinador del Servicio de Medicina Física, Rehabilitación y Fisiatría, destacó que, gracias al apoyo de 2 fisioterapeutas, 1 terapista ocupacional, 1 foniatra, 1 terapista de lenguaje y dos auxiliares de enfermería, la unidad atiende al mes al menos 330 consultas de fisioterapia, 160 de terapia ocupacional y 194 de foniatría. “Además, realizamos los viernes las evaluaciones de discapacidades del Programa de Atención en Salud a las Personas en Condiciones de Discapacidad (PASDIS) y del Certificado de Salud Vial”.

De igual forma, el galeno aseveró que además se encargan de movilizar los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos, cambiarlos de postura, colocarlos en una posición adecuada, brindar terapia neuromuscular y aplicar terapias respiratorias. “Un paciente que tiene un accidente de tránsito y queda con alguna discapacidad, aquí  logramos reinsertarlo a su vida laboral, educativa y familiar”.

Ruiz descató  que el padecimiento que mayor incidencia se evidencia en el servicio es el dolor lumbar, ocasionado por la falta de higiene en la postura de la columna vertebral.  “Para evitarlo debemos mantener una adecuada postura que obtenemos al sentarnos derechos, colocar sentados un pie adelante y otro atrás, mantener la columna adherida al respaldo de la silla y conservar los hombros relajados”.

En aras de fortalecer el brazo preventivo, el especialista informó que actualmente capacitan a los pacientes en el programa postural, que busca brindar las herramientas para realizar de forma adecuada las actividades diarias sin originar lesiones.

Con respecto a los planes, Ruiz destacó que proyectan ampliar la unidad con el servicio de electro estimulación muscular para pacientes cuyos nervios han sido afectados, así como la asistencia de una trabajadora social que logre reinsertar a los discapacitados en las actividades diarias.